domingo, 7 de diciembre de 2014

11ª SESIÓN, Cómo trabajar de manera inclusiva.

Una escuela es capaz de llegar a una educación de calidad cuando ayuda al proceso, en aprendizajes y actitudes que posee cada individuo. Por tanto, debe ser capaz de atender la diversidad, de atender la realidad individual de cada alumno, que sabe responder adecuadamente las diversas necesidades y capacidades de cada alumno y los ayuda a progresar, tanto académicamente como a nivel personal. Además, atender la diversidad escolar, supone valorar y acoger a cada alumno por ser quien es, independientemente de su raza, procedencia, sexo, nivel social, discapacidad o sobredotación, etc.

Como bien establece Xavier Besalú en Por preguntar que no quede à Educación intercultural, para atender, de manera inclsuiva, la diversidad cultural a nivel de aula, el docente debe llevar a cabo, entre otras cosas, estrategias socioafectivas, que son aquellas que combinan la trnasmisión de información con la vivencia personal o llevar a la práctica el aprendizaje cooperativo, ya que es muy eficaz y con resultados muy óptimos.



Además, el papel de la escuela y los agentes de apoyo y asesoramiento son muy relevantes. A continuación, muestro diversos aspectos sobre un ejemplo de propuesta de intervención:

-       Necesidad de que el centro educativo proporcione un entorno y medios adecuados para el desarrollo, es decir, que se rompan todas las barreras existentes para crear un aprendizaje exitoso.

-       Buscar estrategias en las que se mezclen el respeto de la diferencia con la igualdad de derechos y oportunidades, propiciando, de esta manera, el diálogo y convivencia de diferentes grupos.

-       Interculturalizar todas las áreas del currículum.

-       Replantear otro funcionamiento de las aulas y que afecte a todos los elementos de la práctica educativa y aquellos que sean esenciales del currículum.

-       Necesidad de hacer un planteamiento de centro que afecte a toda la vida del mismo.

-       Todo este planteamiento se haga desde una perspectiva intercultural donde se revisen valores, estrategias y objetivos.

 Para que todo esto se cumpla y se haga realidad, se necesita la adaptación de currículos, metodologías didácticas, materiales y recursos a las necesidades y capacidades que presenten los alumnos. Por tanto, la Administración educativa juega un papel muy importante, tanto en sus criterios de gestión educativa, como de todos los agentes que participan en el centro educativo y de la propia comunidad.

Así pues, a nivel de documentación, deben promoverse proyectos educativos y curriculares inclusivos, donde se planteen una respuesta educativa enriquecida de la incorporación de elementos de otras culturas en el Currículum, programas de acogida para el alumnado inmigrante, proyectos que vinculen a la familia y escuela para el éxito en la escuela, etc.


Por tanto, una vez que todo lo dicho anteriormente se cumpla y se lleve a cabo en el aula, estaremos de lleno en el camino de una educación de calidad y, a la vez, equitativa.

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