El debate de
la sesión de hoy me ha parecido bastante interesante, puesto que las nuevas
tecnologías están muy presentes en nuestra actualidad aunque creo que no están
100% inmersas en el ámbito de la educación, algo que la empobrece mucho y la
calidad que ofrece a los alumnos.
A día de hoy,
creo que el uso de las TIC en la educación en esencial e indispensable, puesto
que nuestro presente y, aún más, nuestro futuro, está inmerso en el mundo de
las nuevas tecnologías y, por lo tanto, nuestros alumnos deben aprender y
desenvolverse fácilmente con ellas.
No obstante,
el uso de la tecnología en la educación ha de ser moderado, ya que, en exceso,
puede traer una serie de desventajas para el alumno y para el profesor, por
ejemplo, si no tiene un sustento pedagógico, puede frenar el aprendizaje del
alumno, si no se cuenta con tecnología móvil, también se limita el avance,
además, es bastante cara, por lo que no todos los alumnos podrán acceder a ella
cuanto quisieran ni cuando quisieran. Esto implica la importancia de la
apertura del aula de informática del centro escolar en horario extraescolar
para que este tipo de alumnado e, incluso, su familia tenga la posibilidad de
poder acceder a ella.
Además, las
limitaciones que podemos encontrar se centra en el hábito adquirido por los
estudiantes, es decir, que han utilizado poco, a lo largo de su vida, las TIC
para trabajar en clase y estudiar. Por ejemplo, pocos alumnos, están poco
habituados a utilizar plataformas educativas, las cuales, permite a profesores
y alumnos compartir la información acerca de sus asignaturas y utilizar diferentes
herramientas para gestionarlas.
Por último,
la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación es importante,
puesto que permite acceder a una gran cantidad de información de manera rápida
y en tiempo real, pudiéndose comunicar entre los propios alumnos y profesores a
través de foros, chats, videoconferencias, páginas web, etc. lo cual supone una
gran flexibilidad y en los tiempos y espacios dedicados al aprendizaje, donde,
consecuentemente, se desarrolla una interacción entre el profesor, alumno,
tecnología y contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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