La implicación de las políticas educativas, todos los
agentes que pertenecer al ámbito de la educación, incluyendo a todo el
alumnado, ya sea con necesidades educativas especiales o sin ellas, es de suma
importancia para lograr una inclusión educativa plena que, para conseguirla, necesita
un gran proceso de innovación educativa.
Por
tanto, la inclusión se refiere a los procesos de mejora de las escuelas,
resaltando la preocupación por superar las barreras para el acceso y la
participación de un alumno o alumna, percibiendo la diversidad, no como un
problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos. Además, debe haber un continuo refuerzo mutuo de las relaciones entre los
centros escolares y sus comunidades, siendo la educación inclusiva, en la que
se promueve una escuela para todos y todas, un aspecto relevante, y mediación
clave para la construcción de una sociedad inclusiva.
A modo
de conclusión y como dije en la entrada anterior, una educación inclusiva significa
una educación de calidad e igualdad.
A continuación, muestro un vídeo, titulado "El cazo de Lorenzo", de dibujos que debería mostrarse a los niños en el aula para que éstos entiendan y conozcan más sobre la integración de los niños con dificultades.
Este cuento nos enseña a ver que lo que los demás ven como diferente y extraño,
que nos dificulta para interactuar con los demás porque nos diferencia del
resto puede ser aquello que nos hace especiales y... ¡VALIOSOS!
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