domingo, 7 de diciembre de 2014

REFLEXIÓN de la 11ª sesión

La implicación de las políticas educativas, todos los agentes que pertenecer al ámbito de la educación, incluyendo a todo el alumnado, ya sea con necesidades educativas especiales o sin ellas, es de suma importancia para lograr una inclusión educativa plena que, para conseguirla, necesita un gran proceso de innovación educativa.

        Por tanto, la inclusión se refiere a los procesos de mejora de las escuelas, resaltando la preocupación por superar las barreras para el acceso y la participación de un alumno o alumna, percibiendo la diversidad, no como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos. Además, debe haber un continuo refuerzo mutuo de las relaciones entre los centros escolares y sus comunidades, siendo la educación inclusiva, en la que se promueve una escuela para todos y todas, un aspecto relevante, y mediación clave para la construcción de una sociedad inclusiva.


        A modo de conclusión y como dije en la entrada anterior, una educación inclusiva significa una educación de calidad e igualdad.


A continuación, muestro un vídeo, titulado "El cazo de Lorenzo", de dibujos que debería mostrarse a los niños en el aula para que éstos entiendan y conozcan más sobre la integración de los niños con dificultades. Este cuento nos enseña a ver que lo que los demás ven como diferente y extraño, que nos dificulta para interactuar con los demás porque nos diferencia del resto puede ser aquello que nos hace especiales y... ¡VALIOSOS!



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