Prezi puede ser utilizado
por docentes y estudiantes para todo tipo de presentación de contenidos; para
que los estudiantes aprendan y expongan lo aprendido; para que organicen
lógicamente los contenidos que desean presentar y para ejercitar la forma en
que comunican sus sus ideas. Pero más allá que como herramienta para exponer
conocimientos y contenidos, Prezi puede ser utilizado como herramienta de
aprendizaje. Con esta aplicación se puede aprender a estructurar ideas y
aprendizajes, a representarlos en forma creativa, a aprender en compañía de
pares, aprender a comunicarse efectivamente, a criticarse y criticar de manera
constructiva. Como herramienta para la evaluación, Prezi permite que el docente
aprecie la forma en que los estudiantes van dando estructura a los conceptos
relevantes de una asignatura o un tema, así como también forma en que
evoluciona la relación entre ellos. A continuación presentamos algunos aspectos
que se pueden potenciar con el uso de Prezi.
- Desarrollo de la creatividad:
Dado que las presentaciones
Prezi son públicas (a menos que se desee lo contrario), fuerzan a quién las
diseña a considerar una audiencia amplia que posiblemente comentará y
retro-alimentará su trabajo. Esto impulsa al diseñador a ser creativo en el uso
de los elementos multimedia, además de preciso y pertinente en el manejo de los
elementos textuales.
- Trabajo/aprendizaje en colaboración:
Una de las competencias que
tienen que desarrollar los estudiantes para su futuro es la colaboración; la
habilidad para trabajar con pares y hacer productos con autoría compartida. El
diseñar, crear y, eventualmente publicar, de forma compartida presentaciones en
Prezi, ayuda a los estudiantes a desarrollar la habilidad para trabajar en
equipo, aprender en forma colaborativa, y expresar y recibir constructivamente
críticas en su comunidad de aprendizaje.
- Comunicación:
Diseñar y llevar a cabo
presentaciones en Prezi permite que los estudiantes desarrollen la habilidad de
comunicarse de manera efectiva, organizar la forma en la que deben exponer sus
ideas y ser precisos en el manejo de estas. Al exponer en forma de narración
visual y oral, los estudiantes aprenden a expresarse en forma tal que la
audiencia pueda entender.
- Conexión:
El carácter público de las
presentaciones en Prezi provee una audiencia que va más allá del salón de
clase, los compañeros y el profesor. La audiencia ampliada podría abarcar
estudiantes en otros lugares en el mundo. Comprender esto hace que los
estudiantes pongan especial atención en la forma como expresan y estructuran
sus ideas en las presentaciones.
- Pensamiento crítico:
Preparar presentaciones para una audiencia
cualquiera requiere pensar acerca de cómo estructurar y presentar las ideas
para que dicha audiencia comprenda lo que se desea exponer. Por esto, los
estudiantes deben desarrollar un conjunto lógico de conceptos y hechos, ideas y
argumentos, estructurando éstos en palabras e imágenes. Los estudiantes deben,
no solamente consultar sobre los temas que deben exponer, sino también hacer
lecturas sobre ellos, analizar, sintetizar, organizar de forma lógica,
abstraer, organizar secuencias, etc., haciendo uso de diversas facultades del
pensamiento.
- Metacognición:
Preparar una presentación
que no contenga únicamente texto, o que el texto que contenga no sea largo y
copioso, obliga a que los estudiantes hagan conciencia de lo que saben y
planeen la forma como comunicarán la estructura de sus conocimientos. El
diseñador de presentaciones en Prezi necesita crear organizadores gráficos y
estructurar diversas formas de representar su pensamiento redes de conceptos,
de ideas y de contenidos.
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