La sesión de hoy ha sido bastante interesante,
ya que hemos visto diferentes proyectos, donde se han llevado a cabo las TIC.
Así pues, el primer proyecto se llama “Proyecto Astrotic”, el cual formaba
grupos de trabajo, donde cada uno representaba un centro educativo. Así pues,
funcionaba por medios informáticos, liderado por la figura TIC.
El “Proyecto Agrega 2.0” es un banco de contenidos multimedia
interactivos. Consiste en crear contenidos de cada área para todos los ciclos
de Primaria. Este Proyecto estaba a disposición de toda la comunidad educativa.
El “Proyecto escuela 2.0” es de carácter estatal. Consiste en llevar
las TIC dentro de las aulas. Para ello, se dotaron de conexión a internet
mixta, con proyector, pizarra digital, etc. Primero, se llevó a cabo en 5º y 6º
de Primaria y posteriormente a 1º y 2º de la E.S.O. Además, cada centro podía
decidir cómo implantar este proyecto.
También se encuentra el Instituto de Innovación Tecnológica, el
cual dotaron a ciertas aulas, las de 1º y 2º de la E.S.O. primeramente con
conexión a internet, pizarra digital, portátiles a los alumnos, profesores,
etc. Como punto en contra, es que
excluyó a Primaria, solamente se llevó a cabo en Secundaria pero, en
contraposición, obligaba a que se incorporasen las TIC en matemáticas y
tecnología y en otras dos aplicadas didácticamente a la elección del centro.
Además, a través de la memoria, rendían cuentas de cómo iban a utilizar las
TIC. Para ello, también se contaba con la presencia de inspectores evaluando su
actividad docente con las TIC. Como dato curioso y de interés, se abonó
económicamente a aquellos profesores que participaron en este proyecto TIC.
En la Comunidad Valenciana, llevaron
un proyecto llamado “IntegraTic”, el
cual funcionaba como todos los anteriores que he expuesto anteriormente pero
con dos puntos más y los cuales son bastante positivos:
- Apostó muy fuerte por la Educación Infantil.
- Implicó el proyecto a aulas hospitalarias.
La maestra nos ha enseñado una experiencia práctica de las TIC
en un centro de Educación Infantil, el cual sí fue posible que los niños usaran
medios TIC, gracias, también, a la implicación de todo el equipo docente en
este proyecto, creando, además, su propio contenido. Así pues, tenían un aula,
donde se trabajaba competencias artísticas y otra aula donde se trabajaban
materias relacionadas con lo lógico-matemático y lingüístico, dotadas las dos
de medios TIC, y con carritos Tablet PC. Así pues, a los niños de 3 años se les
enseñaba el uso de los medios periféricos, a los de 4 años, se les incluía el
uso del portátil y ya a los 5 años, tenían que ser capaces de manejar
programas, como por ejemplo, Power Point.
Me pareció interesante saber cómo eran los carritos para guardar y conectar los ordenadores, por esa razón, muestro, a continuación, una foto de este carrito:
Además, los medios telemáticos son
aquellos que necesitan de internet para su funcionamiento.
Hay diferentes tipos, según las
funciones/servicios que prestan:
- Comunicación: Correo electrónico, redes sociales, videoconferencias, chats, foros…
- Búsqueda de información: Buscadores, Wikipedia…
- Creación contenido/información: Blogs, herramientas autor, presentaciones dinámicas (Prezzy), Wikis, Webs, Webs 2.0, plataformas educativas…
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