viernes, 21 de noviembre de 2014

9ª SESIÓN, Las redes sociales y los videojuegos en Educación.

VIDEOJUEGO


La historia de los videojuegos:

Área o materia
Título de la unidad didáctica
Ciencias Sociales
Valores Sociales y Cívicos
La Historia en los videojuegos

Temporalización
Nº de sesiones previstas
1 mes
8


1.    INTRODUCCIÓN

En este proyecto vamos a plasmar cómo un videojuego puede ser una plataforma perfecta para la adquisición de nuevos conocimientos en nuestros alumnos. Nos vamos a centrar en la asignatura de Ciencias Sociales en el curso de Sexto de Primaria, mostrando el temario de las civilizaciones y la evolución de las antiguas formas de vidas a las existentes en la sociedad actual. Nuestros estudiantes actuales viven en un mundo de sofisticación tecnológica y competencia global.

Por una parte, ¿qué mejor manera de empezar a construir el interés y el entendimiento de estas nuevas herramientas digitales incluyéndolas en las materias escolares?

Por otro lado, hay una preocupación porque los estudiantes ocupan demasiado tiempo utilizando juegos de ordenador o de la consola. Los maestros  se preocupan de que los juegos distraigan a los estudiantes y hagan que las clases sean difíciles de manejar. Pero hoy en día, se puede demostrar de manera convincente que podemos tener lo mejor ambos mundos.

Los juegos que se basan en cosas que las personas hacen en el mundo real son lo que permiten que los niños aprendan. Son juegos en los que se adopta un rol y en los que los jugadores resuelven problemas (y por lo tanto aprenden a pensar). Queremos que los estudiantes sean creativos e innovadores, y que asimilen  problemas reales desde un principio y sepan resolverlos.

Son un buen ejemplo de lo que deben ser los juegos de ordenador y los de la consola en la era digital, ya que parte de lo asombroso de los juegos bien diseñados es que hacen posible que los alumnos piensen de maneras que nunca consideraron posibles.

En Civilization IV los jugadores colaboran en el desarrollo de una civilización desde que es una sociedad de cazadores y recolectores hasta que se convierte en un imperio mundial.

Este juego tiene un gran contenido en historia y también en sociología. Por decirlo de alguna manera es un esquema simple y resumido de la evolución humana y de la sociedad. En este juego aparecen aspectos culturales, económicos, políticos, religiosos, y la interacción entre todos ellos, así como entre las diferentes civilizaciones. Es una buena oportunidad para que chicos (a partir de 12 años) encuentren una relación con la historia muy diferente de la que tiene en el colegio. Siendo ésta, pues,  una manera indirecta de interesarse por la historia. Además, es una herramienta muy útil para ordenar los conocimientos adquiridos e hilarlos con los previos.


         





2.    OBJETIVOS DIDÁCTICOS

*      Conocer las distintas civilizaciones y sus rasgos diferenciados.
*      Ubicar cronológica y geográficamente cada civilización.
*      Comprender la importancia de los factores que influyen en el desarrollo de las culturas.
*      Distinguir las distintas grandes épocas históricas.
*      Conocer los principales acontecimientos y personajes de la historia del mundo.
*      Valorar las manifestaciones artísticas significativas del patrimonio histórico y cultural de cada civilización.
*      Usar distintas fuentes para elaborar informes de contenido histórico.
*      Comprender los distintos modos de gobierno y su influencia en la sociedad.
*      Participar en actividades en equipo con un comportamiento responsable y cooperativo, respetando al resto de alumnos.
*      Expresarse oralmente siguiendo las normas de comunicación.
*      1Utilizar una correcta expresión en los textos escritos.

3.    CONTENIDOS

Conceptuales:
-          Conocimiento de las distintas civilizaciones y sus características.
-          Diferenciación de las grandes etapas de la historia y ubicación geográfico-cronológica.
-          Acontecimientos y personajes principales de cada de las etapas.
-          Manifestaciones artísticas significativas del patrimonio histórico y cultural.
-          Influencia en la sociedad de las distintas formas de gobierno.

Procedimentales:
-          Utilización de diversas fuentes para la adquisición de nuevos conocimientos.
-          Elaboración de líneas de tiempo y de esquemas de organización cronológica de la información.
-          Práctica e interpretación de mapas.

Actitudinales:
-          Trabajo en equipo de forma responsable y cooperativa.
-          Respetar al resto de los compañeros.
-          Valoración del patrimonio cultural como un medio para el conocimiento del pasado.
-          Respeto a la conservación del legado de las sociedades históricas.
-          Sensibilización en las técnicas y exigencias de la investigación del pasado.
-          Valoración del conocimiento de las formas culturales históricas distintas a la nuestra.
-          Curiosidad por conocer otras culturas. El valor del intercambio de comunicación.

4.    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

*      Conoce y distingue las distintas características de cada una de las civilizaciones.
*      Localiza cada civilización en su lugar y tiempo determinados.
*      Entiende los factores que favorecen a un determinado desarrollo de las distintas culturas.
*      Diferencia los distintos grandes periodos de la historia.
*      Identifica los hechos y personajes más importantes de la historia.
*      Valora las manifestaciones históricas y culturales más importantes de las distintas civilizaciones.
*      Utiliza adecuadamente las fuentes para realizar trabajos escritos de temática histórica.
*      Entiende los conceptos básicos de las formas de gobierno y cómo afectan a cada sociedad.
*      Participa en grupo de forma responsable y solidaria, respetando las opiniones de los compañeros.
*      Se expresa oralmente respetando las normas, turno e intervención.
*      Usa correctamente las reglas ortográficas y los signos de puntuación.

5.    ACTIVIDADES Y TAREAS PROPUESTAS

1. Ejercicio oral sobre conocimientos previos.
2. Participación en el juego.
3. Debate sobre las diferentes estrategias.
4. Uso de enciclopedias y textos de consulta.
5. Realización de un trabajo escrito.
6. Construcción de un eje cronológico.


6.    METODOLOGÍA

Se dividirá la clase en pequeños grupos. Cada uno de ellos jugará con una civilización distinta a lo largo de todas las sesiones. Deberán participar de manera activa en todas las fases de la actividad, respetando el trabajo de sus compañeros.

En las primeras sesiones, los alumnos jugarán al videojuego para descubrir las diversas estrategias y conocimientos que éste ofrece. En las siguientes sesiones deberán atender a los mismos conceptos aplicándolos al estudio de la historia del mundo. Cada grupo se centrará en su propia civilización estudiando sus diferencias respecto al resto y ubicándola en su periodo correspondiente de la historia.

Todos los grupos deberán atender a los rasgos comunes a todas las civilizaciones, así como a los hechos y características principales que marcan cada uno de los periodos históricos.

En las últimas sesiones se pondrá en común cada uno de los informes sobre las distintas civilizaciones, debatiendo entre todos los alumnos de manera organizada las similitudes y diferencias principales basadas en la localización geográfica, la cultura, la religión, los recursos o el carácter de cada uno de los líderes.

Por último, se realizará entre todos los alumnos un eje cronológico para intentar comprender y ubicar correctamente cada una de las distintas civilizaciones representadas con sus correspondientes periodos y hechos históricos principales.

7.    ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

·         Organización de actividades que pueden ser realizadas por todos los alumnos independientemente de su dificultad de aprendizaje.
·         Refuerzos positivos para reconocimiento del esfuerzo de los alumnos de ritmo más lento.
·         Uso del lenguaje adaptado a los alumnos.
·         Actividades que fomenten la integración social.
·         Fomentar la variedad grupal con alumnos de diferentes culturas.
·         Formar grupos mixtos.
·         Agrupar alumnos de distintos ritmos para la colaboración igualitaria de todos ellos.

8.    RECURSOS Y ESPACIOS

Se requerirá de ordenadores conectados en línea para las sesiones en las que los alumnos tengan que jugar con el videojuego e interaccionar mediante él, ya sea en el aula de informática o utilizando portátiles. Las mesas de la clase se organizarán según los diferentes grupos para facilitar el trabajo y la colaboración entre los componentes de cada uno de los mismos.


 En el aula se dispondrá de enciclopedias y libros de consulta para la búsqueda de información sobre las distintas culturas a trabajar. Se utilizará una pizarra electrónica en el aula para la explicación general del juego y para el desarrollo de cada una de las civilizaciones.




FACEBOOK COMO RED SOCIAL EDUCATIVA
Introducción:

Facebook se denomina como una red social completa, puesto que permite una buena comunicación e interacción entre sus miembros. Además, se pueden compartir todo tipo de objetos digitales, aparte del texto.

No obstante, las redes sociales de este tipo tienen que cumplir dos características básicas para ser aptas y útiles en educación. La primera es la posibilidad de crear redes cerradas para todo aquel que no esté registrado. La segunda es la posibilidad de crear grupos o subredes dentro de la propia red. De este modo, las redes cerradas permiten la creación de un espacio educativo seguro y libre de injerencias externas. Los grupos permitirán la creación de comunidades de práctica dentro de la red. Normalmente, estarán formados por los alumnos de la misma clase o asignatura y su profesor o grupos de discentes que realizan trabajos utilizando la red como medio de comunicación. Las posibilidades de estos grupos son enormes y, por lo tanto, caben muchas más utilidades. Estos grupos son los que proporcionan la mayor plasticidad a la red porque permiten agrupaciones flexibles según las necesidades de cada momento.

A continuación, se muestra la organización en grupos en el interior de una red social educativa. Las agrupaciones de alumnos y profesores forman una base muy importante para la actividad académica:

Así pues, Facebook es la red social con mayor crecimiento en los últimos años y una herramienta muy útil para facilitar la distribución de contenidos en un entorno educativo.

Con la integración de Facebook en las aulas pretendemos crear un espacio donde los estudiantes puedan formar grupos, mantenerse en contacto y compartir información sin necesidad de enviar correos electrónicos. Además, esta red estará a disposición de toda la comunidad educativa, así se realizará una participación más activa y los alumnos serán agentes activos en su propio aprendizaje.

A continuación, nos presentamos ante un aula de 6º de Educación primaria, donde los alumnos ya son más conscientes de sus actos y tienen una capacidad madurativa y cognitiva elevada.

¿Por qué usar Facebook en educación? 

Tenemos la idea de lograr una participación más activa, fluida y efectiva de nuestros estudiantes, por lo tanto, pensamos que Facebook lo conocen a la perfección y saben manejarlo, lo cual hace la educación más significativa para ellos.


VENTAJAS DEL USO DE FACEBOOK:

  • Espacio de interacción. El ambiente que se comparte en Facebook y la forma de interacción en todas direcciones, ofrece a los estudiantes la oportunidad de participar más libre y fluidamente.
  • Familiaridad de uso. Muchos estudiantes ya son usuarios de Facebook, por lo cual podrán trabajar con comodidad.
  • Mayor colaboración. El diseño de Facebook está orientado al intercambio de contenidos, por lo que es una herramienta muy favorable para promover la colaboración entre toda la comunidad educativa.
  • Las clases no terminan en el aula. Usar una plataforma en red permite que las clases trasciendan el espacio físico del aula y puedan seguir comentando, descargando y publicando a cualquier hora y desde cualquier lugar.
  • Educar en la responsabilidad y el respeto. Trabajar con redes sociales en la escuela es una excelente oportunidad para desarrollar temas como la seguridad en internet, el respeto y la tolerancia.
  • Formación de grupos. El docente a partir de una misma cuenta puede crear diferentes grupos de estudiantes (por grado, por tema, por nivel, etc.) y configurar el acceso.
  • Experiencia real. La escuela debe enseñar a los estudiantes a desenvolverse en el mundo real.

ALGUNAS PROPUESTAS DE CÓMO UTILIZARÍAMOS FACEBOOK EN EL AULA:

  • Encuestas y cuestionarios: La opción “Preguntas” en Facebook nos permite crear nuestras propias encuestas de opción múltiple. Podemos usar esta opción con diversos fines: reforzar algunos contenidos, ayudar a los estudiantes antes de un examen, o recoger sus opiniones respecto a un tema.
  • Noticias activas: Revisar las principales noticias nacionales y extranjeras y compartirlas. Así, se generará el conocimiento nacional e internacional de todo lo que pasa en el mundo.
  • Galerías de recursos: Podemos reunir, con el aporte de todos, materiales multimedia de interés para un área o tema. Videos y fotos permanecerán alojados en la plataforma para que cualquier usuario pueda descargarlos sin problemas.
  • Ejercicios adicionales: se pondrán ejercicios de varias materias para que puedan reforzar conocimientos y puedan generar dudas para compartirlas en la clase posterior.
  • Zonas de debate: Se irán mostrando pequeñas preguntas o comentarios relacionados con contenidos tratados en el aula para debatirlos y enriquecer el conocimiento generado en la escuela. Esta plataforma nos ofrece incorporar enlaces a otros documentos o páginas web, por lo que facilita el debate y da opción a la creación de otros nuevos a raíz de hallazgos de los alumnos.
  • Mensajes: Lugar donde el alumno puede realizar preguntas a los docentes en relación con las materias para solventar sus dudas fuera del horario escolar. Esto puede realizarse de manera discreta, donde únicamente tienen constancia el alumno y el docente, o de manera pública, proporcionando la información a todo el grupo.
  • Eventos: En esta pestaña, se mostrarán la fecha de exámenes, entrega de trabajos excursiones y actividades previstas, reuniones con los padres, etc. Para ayudar en la organización de los alumnos y a modo de recordatorio para los familiares.
  • Aplicaciones: Esta red social se puede complementar con una serie de aplicaciones educativas, como el slideshare, donde los alumnos y docentes pueden subir sus trabajos o apuntes a modo de power point, expandiendo la comunidad de aprendizaje.
  • Juegos interactivos: Se pueden añadir enlaces de juegos online para complementar la teoría vista en el aula y trabajarla de una manera atractiva y lúdica.

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