jueves, 13 de noviembre de 2014

7ª SESIÓN

En esta sesión hemos aprendido que los medios de enseñanza son aquellos instrumentos de soporte material o digital que, con los cuales, nos permiten conseguir un objetivo didáctico. Por ejemplo: la voz del docente, la tiza, pizarra tradicional y/o digital, etc.
Además, los medios informáticos son los recursos de las TIC que nos permiten procesar la información digital. Entre los recursos que nos lo facilitan encontramos Hardware y Software.

Un aspecto bastante importante que hemos dado en la clase de hoy son algunas propuestas para la gestión del espacio y recursos tecnológicos para la incorporación de las TIC en los centros educativos:
  •           Pasar el aula de informática a las TIC dentro del aula.
  •           Presencia de equipos en la sala de profesores y que cada uno de ellos tenga en su posesión un PC.

¿Cómo podemos hacer esto? Esto se puede hacer generando una nueva metodología ajustada a las características del centro. Así pues, dentro del PEC se encuentra, entre otros à Plan TIC, el cual lo crean el equipo directivo, coordinador TIC y es aprobado por el consejo escolar.
  •           La presencia de un rincón TIC: esto conlleva a la rotura de la estructura tradicional de las aulas. Para ellos, las clases estarían dotadas de un mobiliario, donde sea fácil enseñar para que pueda haber un aprendizaje cooperativo. Por tanto, debemos distribuir el espacio del aula por proyectos para así conseguir en asentamientos de las TIC y fomentando el aprendizaje cooperativo.

No obstante, hemos conocido muchas de las funciones que desempeña un coordinador TIC, así como:
  •           Informar a los alumnos de los peligros de navegar en Internet.
  •           Aplicación digital dentro del aula.
  •           Gestión del espacio del centro y de los recursos tecnológicos.
  •           


Para concluir, en la siguiente imagen quiero mostrar las competencias TIC imprescindible para el profesorado, ya que me ha parecido un tema interesante, además de no saber nada respecto a este tema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario