sábado, 27 de septiembre de 2014

2ª SESIÓN, La cultura gitana en la escuela


La expresión “cultura gitana” se refiere al conjunto de hábitos y modos de vida propios del pueblo gitano. Adopta elementos culturales de la comunidad en la que se asienta y, al mismo tiempo, tiene características propias, si bien no existe una homogeneidad universal.

·         FOTO PUNTE: Con esta imagen queremos transmitir que el puente simboliza la escuela y el docente tiene el papel de interconectar la cultura gitana y el resto de culturas. Así pues, el puente simboliza el centro educativo, por el cual, los niños de etnia gitana deben cruzar para conseguir una integración plena en la sociedad.




·         FOTO ENTORNO FAMILIAR: 1. Gitanas que son madres y una floristería): En estas dos imágenes plasmamos el entorno familiar que rodea a la mayoría de los niños gitanos. Este factor juega un papel esencial en la educación y desarrollo integral del niño, puesto que, al ser el entorno más inmediato, influye directamente en el rendimiento y comportamiento escolar. De esta manera, como podemos ver en las imágenes, en la de arriba, mientras se está formando en la escuela, observa como una alternativa trabajar en el negocio familiar, por lo tanto, esto disminuye su motivación y su aprendizaje quede acondicionado. En la segunda imagen se puede apreciar la vida familiar de esta cultura (madres muy jóvenes y con muchos hijos).

         


·         FOTO GUITARRA: En estas fotos podemos ver una manifestación cultural que se basa en una acción artística. Sus actividades extraescolares, en general, quedan reducidas al ámbito musical, donde no suelen ir a conservatorios ni sitios especializados sino que los conocimientos musicales que van adquiriendo es porque se lo ha enseñado su entorno
familiar, que se transmite de generación en generación.

      


·         FOTOS MANOS ENCADENADAS: En la primera fotografía queremos transmitir el sentimiento de inmovilidad y silencio que les pone la escuela frente a su cultura. Nosotros, como docentes, tenemos las herramientas necesarias para romper esa cadena mediante el diálogo y planificando actividades más dinámicas (segunda imagen).


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