domingo, 21 de septiembre de 2014

1ª SESIÓN: Realidad intercultural en el aula

A día de hoy, nuestra sociedad está caracterizada por ser multicultural. Esto quiere decirse que hay multitud de culturas, tradiciones, lenguas, creencias, valores, etc. Todo esto ha hecho que se desencadene, a veces, reacciones de racismo, desigualdad, xenofobia e injusticia. De esta manera, esta compleja realidad y situación también se refleja en nuestras aulas.
Dicho esto, la interculturalidad en el aula depende del propio docente, ya que es la figura primordial en esta situación de prácticas educativas interculturales, además de transmitir al alumnado inmigrante cuál es la cultura del país en el que se encuentra. Así pues, para que el maestro pueda paliar esta situación, previamente, debe haber sido formado, tanto en los modelos reflexivos y críticos, añadiendo, además, vivencias particulares y una formación continua. Además, la cooperación y la colaboración del resto de componentes que conforman la educación también serán primordiales a la hora de crear diferentes recursos que excluyan los prejuicios.

Así pues, se pueden establecer distintas metodologías para paliar esta realidad intercultural:
  •       Asignación y rotación de distintas responsabilidades y roles en el aula. De esta manera, ninguno se sentirá discriminado y, al mismo tiempo, van aprendiendo y asimilando distintas actitudes dentro del grupo-clase.
  •    Llevar a cabo un aprendizaje cooperativo para que haya mayor comunicación y se establezcan más lazos sociales entre los distintos compañeros.
  •         Inculcar en los alumnos los sentimientos de tolerancia y respeto hacia los demás.
  •       Necesidad de conocer diferentes culturas a la nuestra, ya que el tener diferente cultura no se convierte en un problema a la hora de educar, sino en una herramienta brillante para poder progresar, ya no solo académicamente, sino también a nivel personal.
  •     Uso de las TIC’s, ya que nos facilitan el conocimiento en aspectos relacionados con la interculturalidad, entre otros.

Además del docente, es importante hablar sobre el nivel administrativo, el cual, parte de un marco legislativo, es decir, la LOMCE actualmente, que esto a su vez es recogido en el currículo y se lleva a cabo a través de PGA. Para que los conceptos queden más claros, formaré el siguiente esquema:

    ->                                                    PEC          Aula (PGA) 


 Currículo
  LOMCE


Además, la interculturalidad también influye en competencias y contenidos. En cuanto las competencias, las más influyentes, respecto a este tema, son:
  •  Competencias sociales y cívicas
  • Conciencia y expresiones culturales (a través del arte).

También se rige por unos principios generales:


Así mismo, ya no hay existen primer, segundo ni tercer ciclo, sino solamente cursos. De esta manera, para todos y cada uno de estos cursos habrá una serie de contenidos:

-  Asignaturas troncales: obligatorias y comunes para todos los centros educativos de Educación Primaria:
· Ciencias de la naturaleza.
· Ciencias sociales.
· Matemáticas.
· Lengua Castellana y Literatura.
· I Lengua extranjera.
Asignaturas específicas: deben ser cursadas tres obligatoriamente:
· Educación Física (obligatoria).
· Religión o valores sociales y cívicos (puede elegir el alumno).


· Educación artística
· II lengua extranjera

-       Asignatura de libre configuración, las cuales dependen de lo que quiera ofertar el centro educativo.
· Religión.
· Valores sociales y cívicos.

Por último, establecer que el factor “alumnos” también es primordial, en cuanto a este tema de la interculturalidad, como ya he podido reflejar anteriormente, porque depende de la edad de cada uno, de sus culturas, distintos modos de aprendizaje, rendimiento académico individual, etc.


Por tanto, a groso modo y para concluir la actividad, la función primordial de la educación es la de transformar todas las diferentes prácticas sociales en un tratamiento justo e igualitario, es decir, que sea democrático. 

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