martes, 6 de enero de 2015

CIERRE DE LA ASIGNATURA: Relación de las TIC y la Interculturalidad

A modo de introducción, quiero establecer que Internet ofrece todo lo necesario para hacer posible las comunidades virtuales de aprendizaje intercultural en las escuelas, pues son muchas herramientas las que favorecen la comunicación, la construcción compartida de conocimientos y el intercambio de información acerca de experiencias en educación intercultural entre todos los miembros de las comunidades educativas.

Entre las aplicaciones más conocidas y que hacen que esto dicho sea una realidad son:  el correo electrónico, foros, chat, mensajería instantánea, videoconferencia, redes sociales, blog, Wikis, sitios web, portales, plataformas educativas… Además, gracias a las TIC en las escuelas, conseguimos que se consoliden los procesos de aprendizaje, vía red, teniendo en cuenta la diversidad cultural como un factor educativo importante.

Así pues, las comunidades virtuales de aprendizaje se caracterizan porque, además de constituirse como una comunidad de intereses o de participación, utilizan los soportes digitales como infraestructura para consolidar y ampliar las redes de comunicación y de intercambio, al tiempo que como instrumento para promover el aprendizaje de sus miembros (Coll, Bustos y Engel, 2007).

Creo conveniente resaltar que, a través de las redes telemáticas, se han creado espacios colaborativos y cooperativos rompiendo esas fronteras culturales y lingüísticas, y como señala Martínez (2010), la red, no es sólo un entramado de tecnologías, sino fundamentalmente de personas interconectadas entre sí.

REFLEXIÓN ACERCA DE LAS TIC E INTERCULTURALIDAD:

Ante la realidad social y cultural de la sociedad del conocimiento y la potencialidad de la interculturalidad, son necesarias actuaciones creativas e innovadoras, ya que el uso de las TIC está generando profundos cambios, y los avances son tan rápidos para poder ir al mismo ritmo, que también crean incertidumbre e inseguridad en los ciudadanos que no dominan estas tecnologías.

Creo que el factor familiar en estos términos es de suma importancia, ya que esta educación intercultural se puede ver frenada u obstaculizada por las familias, pues hay un gran número de ellas que poseen escasa información y conocimiento acerca de la cultura tecnológica como agente educativo o la ausencia de recursos tecnológicos en casa, lo cual puede limitar su participación y su positividad que otorgan las TIC.

No obstante, los centros escolares también juegan un papel importante, pues son ellos mismos los que deben incorporan en la educación las TIC como un elemento básico. Además, debe conseguir que todos los miembros de la comunidad educativa se conviertan en productores y no se reduzca a meros consumidores.


En definitiva, trabajar educativamente a través de las TIC, va a enriquecer la intercultural, donde se va a poner en marcha una forma de trabajo en contacto con factores y significados culturales. Para terminar, me gustaría decir que, mirando hacia un futuro educativo y, por qué no, un presente educativo, es imprescindible que éste se base en el aprendizaje por competencias, el uso de las TIC y cómo debemos comportarnos, tanto ética como actitudinalmente ante este uso de las TIC, ya que este factor también es de suma importancia inculcar en nuestros alumnos/as.

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